You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cargando...

MUNICIPALIDAD


DE NARANJAL

¡Trabajando por un Naranjal Bonito!

AB.LUIGI RIVERA
GUTIÉRREZ

ALCALDE DE
NARANJAL

SISTEMA INTEGRADO

SIIM

Historia

de Naranjal

El cantón Naranjal tuvo un desarrollo muy limitado durante la colonia, pero por su ubicación, caracterizada por el valor estratégico que representaba para las comunicaciones entre la Costa y la Sierra, en épocas de la independencia favoreció de manera muy significativa los contactos con Guayaquil.

Fue una de las primeras poblaciones que se unieron a la revolución del 9 de octubre de 1820. Después, el 15 del mismo mes se proclamó la independencia en este cantón bajo la participación de José María Andrade, Mariano Unda, Jerónimo Santa Cruz y Manuel Bernardo Enderica.

Al crearse la República del Ecuador, fue parroquia rural del cantón Guayaquil. A partir de 1950 se impulsó la agricultura, especialmente el banano. La población del cantón adquirió mayor importancia y desarrollo, alcanzando su cantonización por decreto del 7 de noviembre de 1960 expedido en el cuarto gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, publicado en el Registro oficial N° 85 del 13 de diciembre de 1960.

Información básica del Cantón

LÍMITES DEL CANTÓN:

Naranjal es uno de los veintiocho cantones de la Provincia del Guayas, cuya cabecera cantonal tiene el mismo nombre y se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Naranjal, aproximadamente a 90 Km de la ciudad de Guayaquil

Por el Norte Parroquia Taura, continuando por el Río de su mismo nombre aguas arriba, río que linda con el cantón Yaguachi, hasta llegar a los límites de la Provincia del Cañar; por el Este, los linderos de la Provincia del Guayas, al Sur con los linderos de las Parroquias del Guayas y El Oro mientras que por el Oeste con el Canal de Jambelí.


SUPERFICIE Y POBLACIÓN:

Superficie: 201.000 hectáreas.
Población empadronada: 49.699 ciudadanos (según último proceso electoral 23 de febrero del 2014).
Habitantes de Naranjal: 69012 personas (según censo del 2010).